Reconocen labor de Javier Sicilia por la paz

Una organización proinmigrantes de El Paso otogará un premio al poeta mexicano.

El poeta Javier Sicilia exhortó a los líderes sociales y de víctimas en México a unirse antes de las elecciones presidenciales de 2012.

El poeta Javier Sicilia exhortó a los líderes sociales y de víctimas en México a unirse antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Apr 20, 2012 10:56 am EST

El Paso, Texas (EFE).- La organización Casa Anunciación, dedicada a dar albergue a inmigrantes indocumentados en El Paso, otorgará el premio “Voz de los sin Voz 2012” al poeta mexicano Javier Sicilia, por su activismo en favor de la paz y su lucha contra la impunidad en su país.

El reconocimiento a Sicilia será entregado en El Paso el sábado 28 de abril durante una cena de recaudación de fondos para la organización y será parte de un evento en el que se denunciará la muerte de más de 10,000 personas en Ciudad Juárez, México, a manos del crimen organizado, explicó a Efe el director de Casa Anunciación, Rubén García.

García señaló que el evento incluirá además una serie de foros en los que se hablará también de aquellos inmigrantes que han salido de México para salvar sus vidas y que se han convertido en refugiados de Estados Unidos, así como una vigilia de una semana que comenzará el domingo 22 de abril.

“Este año hemos elegido para nuestro evento el tema del derecho más básico que puede tener un ser humano, y que es el derecho a la vida”, dijo García.

Indicó que el evento iniciará el domingo, con la proyección en las paredes del centro de los nombres de las miles de personas asesinadas en Ciudad Juárez de 2008 a la fecha.

“Las cosas se han puesto tan mal para tantos inmigrantes y refugiados, que hemos querido denunciar el hecho de que miles de personas han tenido que refugiarse en Estados Unidos debido a la violencia que se vive en Juárez, y hoy viven en la incertidumbre, unos solicitando asilo político, otros viviendo como indocumentados en las sombras”, afirmó.

Sicilia, quien participará el sábado 28 de abril en los foros en los que se hablará de la violencia que se vive en México, ha venido denunciando la ineficacia del Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón para terminar con los asesinatos a manos del crimen organizado y la impunidad que permite a los delincuentes continuar en libertad.

“Nosotros estamos recibiendo en el albergue para inmigrantes de Casa Anunciación a un gran número de personas que cruzaron indocumentadas, que están huyendo de la violencia, y que incluso han perdido a algún miembro de su familia”, expuso García.

Sicilia se ha convertido en un activista y ha recorrido el territorio mexicano para unirse a familiares de personas asesinadas en México y pedir justicia a las autoridades mexicanas.

El poeta y periodista oriundo de la Ciudad de México ha encabezado manifestaciones contra la violencia en su país con el lema “Estamos hasta la madre”, después que su hijo Juan Francisco fuera muerto en marzo de 2011 junto con otras seis personas, aparentemente víctimas del crimen organizado.

Actualmente Sicilia se encuentra en una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos para hablar sobre la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico que se vive en su

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad