Inscripción para Obamacare en Florida inicia en octubre

10 organizaciones estatales recibieron más de $7 millones en fondos federales para el proceso

En toda la nación, sólo cuatro organizaciones que recibieron fondos para la reforma de salud atienden a latinos.

En toda la nación, sólo cuatro organizaciones que recibieron fondos para la reforma de salud atienden a latinos.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Aug 23, 2013 3:00 pm EST

Unas 10 organizaciones con base en la Florida recibieron más de $7 millones en fondos federales para ayudar en el proceso de inscripción en el Obamacare, que comienza el 1 de octubre.

De los grupos que obtuvieron dinero para orientar a los floridanos con las nuevas opciones dentro del mercado de seguros médicos, una organización —la National Hispanic Council on Aging, con una filial en el condado Miami-Dade—, está enfocada en la comunidad hispana.

En toda la nación, sólo cuatro organizaciones que recibieron fondos atienden a latinos.

Los contratados, llamados "navegantes", completarán la labor de registrar a los participantes en el mercado de seguros de salud.

"Epilepsy Foundation of Florida", de Daytona Beach, recibió más de $600,000. El programa "Florida Covering Kids and Families", de la Universidad del Sur de la Florida (USF), en Tampa, tiene como uno de sus socios a "Primary Care Access Network", en Orlando, que cubre los condados Orange, Osceola, Seminole y Lake.

"Florida Covering Kids" recibió más de $4 millones, la segunda cantidad más grande otorgada por el programa en la nación.

Según la portavoz de USF, Jodi Ray, la institución contratará y entrenará a 60 personas, bilingües y no bilingües, para la labor en la comunidad, que aún desconoce las opciones disponibles en el nuevo mercado de salud, que entrará en vigor en 2014.

En total, $67 millones fueron distribuidos en todo el país entre unas 105 organizaciones que servirán de "navegantes" en diferentes regiones.

Estos son exclusivamente para los estados en donde el Gobierno federal controlará el mercado de manera parcial o total, como en Florida y Texas, zonas donde los gobernadores rechazaron los fondos para establecer el plan.

Según Mayra Álvarez, del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, más de 10 millones de latinos en Estados Unidos que no tienen seguro médico podrán tener acceso a uno, muchos de éstos por primera vez, aunque recalcó que los indocumentados no recibirán los beneficios.

Josephine Mercado, fundadora de Hispanic Health Iniciatives, en Casselberry, lamentó la ausencia de dinero para ayudar a la comunidad latina en el proceso de inscripción. Aseguró que continuarán ofreciendo charlas educativas, aunque no tantas como quisieran.

"Para nosotros continuar ayudando a la gente a entrar a internet y llenar su solicitud, no tenemos empleados para hacer ese trabajo. Sin fondos no podemos hacer ese trabajo", dijo Mercado.

Por otro lado, Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud en Families USA, expresó que "el momento histórico se acerca. Millones de personas y familias podrán tomar ventaja de nuevas opciones de seguro médico".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS