Cubanoamericanos de Florida respaldaron a Obama

El presidente logró un importante apoyo del 48% de los votantes de origen cubano

Un letrero en un restaurante hispano de Florida muestra el apoyo de esta comunidad al presidente Obama.

Un letrero en un restaurante hispano de Florida muestra el apoyo de esta comunidad al presidente Obama.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Nov 9, 2012 12:01 am EST

Miami - El reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, obtuvo el respaldo del 48 por ciento de los electores de origen cubano en Florida, que tradicionalmente representaban un "voto monolítico" republicano, lo que significa un cambio importante en sus preferencias políticas, según una encuesta divulgada el jueves.

El candidato republicano, Mitt Romney, se alzó con el 52 por ciento del voto cubanoamericano en las elecciones del martes, pero es una cifra baja si se compara con el porcentaje de otros comicios, dijo a Efe el socio gerente de Bendixen & Amandi Internacional, Fernand Amandi, empresa que realizó el sondeo de opinión.

"Mitt Romney ganó el voto cubano 52 a 48 %, pero eso es una figura históricamente baja para un candidato republicano. En 1988 representaba el 85 %, en 2004 fue el 75 % y en 2008 fue el 65 %. Hay una tendencia de decadencia de ese voto cubanoamericano", apuntó.

Entre los factores que han influido en ese cambio, Amandi mencionó que el tema sobre Cuba ya no es tan dominante en esos electores que también se preocupan por la economía del país, la educación, la política exterior en relación con las guerras y la sanidad.

"Otra dinámica que está ocurriendo es que muchos cubanos que se criaron republicanos o que eran independientes, pero se afiliaban republicanos, han cambiado su punto de vista. El tercer factor es que las personas mayores que vinieron en los años 50, 60 y 70 están falleciendo y eran muy monolíticamente republicanas", detalló.

La encuesta determinó que, según el método usado por los cubanoamericanos para votar, Romney arrasó en el voto ausente con el 74 % frente al 26 % de Obama, mientras que en la votación anticipada el exgobernador obtuvo el 56 % y el presidente el 44 %.

En cuanto al día de las elecciones, el 53 % que acudió a los recintos electorales votó a favor de Obama y el 47 % a Romney.

La encuesta se realizó a boca de urna entre 4,866 votantes hispanos en inglés y español, tanto el día de las elecciones como en la votación anticipada y por teléfono, en los condados de Miami-Dade, Broward, Osceola, Orange y Hillsboroung y tiene un margen de error de 1.4 puntos porcentuales.

Por grupos hispanos, el 83 % de los puertorriqueños votó por Obama y 17 % por el candidato republicano; el 79 % de los suramericanos sufragó por el demócrata y el 21 % por Romney.

El socio de Amandi, Sergio Bendixen, dijo que los puertorriqueños en Florida, el segundo mayor grupo latino del estado, están votando similar a sus compatriotas que residen en Nueva York- "sólidamente demócrata".

En cuanto a los suramericanos, el 92 % de los brasileños votó por Obama y el 8 % por Romney; el 82 % de los peruanos sufragó demócrata y el 18 % republicano y el 80 % de los colombianos favoreció a Obama y el 20 % a Romney.

El 76 % de los venezolanos votó por Obama y el 24 % por los republicanos, una cifra que Amandi calificó de "sorprendente".

"Fue sorprendente ver eso también. Los venezolanos, que dan gran importancia al tema venezolano, miden los otros asuntos y el juicio de ellos fue que Romney no fue una persona que consideraban que estaba a favor de los intereses de la comunidad latina y que el presidente Obama tenía un mejor plan de trabajo que tiene que ver con los temas económicos", dijo a Efe.

Destacó que "obviamente el tema de (el presidente) Hugo Chávez no fue decisivo en este voto".

La campaña de Romney transmitió en los medios locales de Miami en español un aviso con comentarios del mandatario venezolano emitidos en septiembre pasado en su país expresando que si fuera estadounidense votaría por Obama.

Los resultados sobre los cubanos fueron criticados por la directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez, quien dijo que "para poder hacer un estudio serio de esas cifras hay que ver los resultados para saber si en los precintos cubanoamericanos el voto fue a Obama, como dicen".

"Eso no se ha hecho, sino una encuesta realizada por alguien que hasta ahora ha hecho encuestas para el Partido Demócrata, donde él pertenece, y que no han reflejado necesariamente la realidad", dijo a Efe.

A su vez, el presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC), Ernesto Ackerman, atribuyó el voto de sus compatriotas a Obama a que relacionaron el Partido Demócrata con una organización política de Venezuela.

"Creo que el venezolano está confundido porque tiende a visualizar que la opción demócrata en EE.UU. es similar a lo que era el Partido Acción Democrática en Venezuela, que no es izquierdoso, pero sí popular", expresó.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS