Ensaladas deliciosas y sin lechuga (fotos y recetas)

Las ensaladas son mucho más que una mezcla de lechuga: puedes combinar ingredientes que te darán un delicioso platillo, fresco, ligero y nutritivo.

Hay ensaladas deliciosas que no necesitan lechuga.

Hay ensaladas deliciosas que no necesitan lechuga.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Oct 16, 2012 12:44 pm EST

No todo en las ensaladas son hojas verdes... las hay frías, tibias y calientes. Algunas contienen quesos, cereales, frutas y nueces, y para muestra algunas recetas que compartimos y que comprueban que la lechuga no es un ingrediente obligado.

Este primer tiempo, que bien se puede convertir en plato principal al añadirle alimentos, es un aliado de la salud a decir de la nutrióloga Lula Contreras.

Para esta experta usar ingredientes variados en ensaladas, primordialmente vegetales, aporta agua, fibras, calcio y hierro al cuerpo humano.

"Estas sencillas recetas son los mejores acompañamientos de platos fuertes como carnes y pastas, ya que satisfacen el apetito de forma equilibrada y se reduce la ingesta de proteínas y carbohidratos.

"Además, las ensaladas ayudan a educar al paladar si al prepararlas se incluyen sabores nuevos y exóticas combinaciones", resalta Contreras.

Otro consejo que da es no ahogarlas en aderezos comerciales, pues contienen grasas saturadas, altos niveles de sodio y conservadores sintéticos.

Por sus dos grandes virtudes -la sencillez de su preparación y lo valioso de su aporte-, las culturas del mundo han dado rienda a la mezcla de ingredientes frescos con los que cuentan, así que sólo queda poner manos a la obra sobre sus ensaladeras.

Recetas de ensaladas

Más alternativas

-Ensalada griega con tomate, cebolla morada, aceitunas, queso feta y vinagreta.

-Ensalada de sandía, albahaca, piñones tostados y aceite extra virgen.

-Ensalada de nectarina a la parrilla, queso de cabra, almendras y vinagreta de moscatel.

-Ensalada de arúgula, jamón serrano, gorgonzola, nuez garapiñada y vinagreta de balsámico.

-Ensalada de jitomates orgánicos (de colores), queso, arúgula y vinagreta de Jerez, aceite de oliva.

-Ensalada de espinaca, queso feta, tomate cherry, piñones garapiñados y vinagre de champaña.

Fuente: Chefs Álvaro Gamboa, de Olio Bistro, y David Salgado, de Paralelo 28.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS