Exigen a Rubio retirar apoyo a ley “Stand Your Ground”

Los “Defensores del sueño”, una coalición de organizaciones estudiantiles hicieron el reclamo a raiz de la muerte de Trayvon Martin

'Esta ley es una guarida para que predadores y asesinos hagan daño con impunidad...',dijo Esteban Roncancio, integrante de la coalición.

"Esta ley es una guarida para que predadores y asesinos hagan daño con impunidad...",dijo Esteban Roncancio, integrante de la coalición.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 5, 2012 4:37 pm EST

Miami- Los "Defensores del sueño", una coalición de organizaciones estudiantiles, exigieron hoy al senador estadounidense Marco Rubio retirar su apoyo a la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), tras la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

"Esta ley es una guarida para que predadores y asesinos hagan daño con impunidad. Pedimos al senador Rubio que retire su apoyo a esta ley de 'Matar a gusto' y que use su influencia política para prevenir asesinatos de más Trayvon", dijo Esteban Roncancio, integrante de la coalición de Miami.

La organización informó que debido a esa ley el "presunto asesino" de Martin, George Zimmerman, permanece en libertad al afirmar que disparó contra el joven de 17 años en defensa propia el pasado febrero en Sanford (Florida).

La ley permite a las personas recurrir al uso de la fuerza para defenderse si tienen un temor razonable de sufrir un grave daño corporal.

"Declarando 'defensa propia', ha sido protegido de arresto o demandas civiles bajo la ley aprobada por la legislatura estatal en el 2005 que creó una nueva sección en los estatutos de Florida que desalientan a la policía a arrestar asesinos que reclaman defensa propia y prohíben que la familia de la víctima demande", detalló el grupo.

Recordó que el senador republicano por Florida votó a favor del marco legal cuando era integrante de la Cámara de Representantes del estado y "reiteró su apoyo" a la ley cuando le preguntaron si aún la respaldaba después del caso de Martin.

Rubio declaró a medios locales el miércoles que apoyó la ley y consideró que era prematuro hablar de revocarla.

"No sé qué sucedió en este caso, pero 'Stand Your Ground' no permite que alguien persiga a una persona y le dispare. No estoy diciendo que eso sucedió en este caso, pero si ocurrió con este caso o en otro, la ley no aplica", explicó el senador.

La coalición planea manifestar el próximo lunes frente a las oficinas de Rubio en Miami, senador que en algunos círculos políticos es el favorito para ser nominado a la candidatura a la vicepresidencia por el Partido Republicano.

"Los Defensores del Sueño en Miami están trabajando para llamar la atención sobre el reciente apoyo del senador Rubio a la ley", informó la organización que ha realizado varias manifestaciones estatales exigiendo justicia en el caso de Martin.

"Stand Your Ground" ha estado bajo escrutinio desde que ocurrió el suceso cuando Martin volvía a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman, un vigilante voluntario, sospechara de él.

Zimmerman, un estadounidense cuya madre es peruana, dijo a la policía que la noche del hecho, el adolescente le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara.

El vigilante está en libertad amparado por esa ley, lo que ha enfurecido a los estadounidenses, en especial a la comunidad afroamericana, que ha realizado varias manifestaciones en diversas ciudades del país.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad