Le dan 16 años a ex narcotraficante colombiano

"Beto" Marín se declaró culpable en octubre de acusaciones de asociación ilícita para contrabandear cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

PUBLICADO: EST Mar 27, 2012 11:24 am EST

MIAMI (AP) — Jaime Alberto Marín Zamora, quien se desempeñó como uno de los líderes del Cártel del Norte del Valle de Colombia, fue condenado el martes a 16 años de prisión en un tribunal federal del sur de la Florida.

Marín Zamora, más conocido como "Beto Marín", enfrentaba una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima que podría llegar a prisión perpetua.

Tras conocer la sentencia, Marín Zamora se abrazó con su abogado David Fernández. Se lo veía sonriente.

El narcotraficante colombiano de 47 años se había declarado culpable en octubre de acusaciones de asociación ilícita para contrabandear cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y el 2004.

Su declaración de culpabilidad fue parte de un acuerdo sellado con la fiscalía, a través del cual se comprometió a cooperar con las autoridades para obtener una condena más leve.

Previamente, en junio del 2011, había rechazado otro acuerdo en el que las autoridades le ofrecían recomendar a la justicia una condena de 30 años de cárcel.

En la audiencia de la sentencia, el fiscal Adam Fels recomendó a la jueza una reducción del 17% de la condena por la colaboración que había suministrado Marín Zamora.

El colombiano, quien no quiso efectuar declaraciones durante la audiencia, fue capturado en Venezuela en septiembre del 2010 y extraditado a Estados Unidos desde ese país.

Por esa razón no se aplicaba a su caso un acuerdo de extradición que existe entre Colombia y Estados Unidos, el cual impone condenas a prisión perpetua para líderes del narcotráfico.

Estados Unidos ha arrestado y condenado a varios líderes del Cártel del Norte del Valle.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS