Rosca de reyes

No se puede olvidar   la importancia  de  colocar dentro  de  la  rosca  muñequitos  que representan al niño Jesús. archivo

No se puede olvidar la importancia de colocar dentro de la rosca muñequitos que representan al niño Jesús. archivo

PUBLICADO: EST Jan 3, 2013 12:01 am EST
L as fiestas navideñas no terminan con el festejo del Año Nuevo, sino el Día de los Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero.

Esta fiesta, en la que también se acostumbra a dar regalos a los niños, trae consigo la tradición de saborear la rosca de reyes.

Esta vieja costumbre reune a familia y amigos para degustar de este suave y colorido pan dulce durante la merienda, acompañado de chocolate caliente. Esta costumbre la tomó la iglesia cristiana de los romanos para celebrar la Epifanía, que recuerda la visita que hicieron los Reyes Magos a Jesús 12 días después de la Navidad, como lo relata la Biblia, tradición que cobró fuerza durante la Edad Media.

y llegó a México en los primeros años del virreinato.

Tal vez sea la textura esponjosa del pan y su sabor único lo que ha hecho que más gente no solo mexicanos, sino de otras nacionalidades se reunan a disfrutar este pan, que como en el caso del pan de muerto, solo se prepara una vez al año.

"No podemos preparar tantas como quisieramos porque tratamos de conservar la calidad, y cada año no nos damos abasto en surtir la demanda de nuestras roscas de reyeshemos pasado de preparar mil a las 3,500 roscas que esperamos hacer para este 6 de enero", dijo Juan Delgado, un experimentado panadero encargado de preparar rocas de reyes estilo Guadalajara para las tres localidades de Panchita's Bakery, un reconocido expendio en San Diego.

Delgado, de 20 años, ha sido panadero por tradición familiar desde su natal Guadalajara y se especializa en preparar roscas de reyes estilo Guadalajara, rellenas de fruta.

"Mi padre era panadero y yo heredé el oficio y sus recetas. Yo preparo la rosca de reyes de la misma manera que lo hacía mi padre en México", dijo.

Lo que hace diferente las roscas que prepara son los ingredientes tradicionales que muchas panaderías aquí no usan, como la ralladura de naranja, la canela y la base de huevos para preparar la masa. Pero lo que distingue a las roscas de reyes estilo Guadalajara son las frutas con las que las rellenamos. Usan de membrillo, ciruela pasa y guayaba, compartió Delgado.

Los ates de frutas son muy populares en México; son una especie de mermelada sólida de frutas que Panchita's Bakery importa de México.

Delgado dice que le toma 12 horas preparar la masa para la rosca.

"Preparamos la masa en tres diferentes etapas; primero la base, luego le agregamos el huevo y el azúcar y finalmente la ralladura de naranja y la canela", explicó.

En promedio, nos toma unas 12 horas preparar la masa, entre lo que reposa y la preparación", explicó Delgado; "pero trabajamos en cadena y además de los cuatro panaderos que estamos encargados, contamos con varios ayudantes que se encargan de decorarlas con acitrón, azúcar glass y poner los ates de frutas".

Esta panadería ofrece tres tamaños de rosca , desde la chica para siete personas, la mediana para 15 y la grande para unas 30.

Y no se puede dejar de mencionar la importancia de colocar dentro de la rosca muñequitos de plástico, que representan al niño Jesús. Generalmente es un muñeco, pero pueden agregarse varios.

La tradición sugiere que la persona o personas que encuentren el muñeco en su pedazo de rosca, tendrán que ofrecer una comida con tamales el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.

"La rosca es una tradición muy bonita que da motivo a que se reúna no solo familia, sino amigos, compañeros de trabajo, para disfrutar un pedazo de este pan acompañado de chocolate caliente o café", comentó el panadero.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS