Quisqueya: Confirman muerte por cólera

Y hay cerca de 200 personas con síntomas

En el 2011, muchos pacientes tuvieron que ser atendidos por cólera en la República Dominicana.

En el 2011, muchos pacientes tuvieron que ser atendidos por cólera en la República Dominicana.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 19, 2012 3:59 pm EST

SANTO DOMINGO - Las autoridades sanitarias dominicanas investigan la muerte de una mujer y el contagio de unas 200 personas más con los síntomas de cólera, una enfermedad que en el vecino Haití adquirió dimensiones epidémicas.

El ministro de salud, Bautista Rojas, aseguró que de los 200 casos reportados en el poblado de Tamboril, 160 kilómetros al norte de la capital, sólo seis habían sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, incluída una mujer de 64 años que falleció ayer.

Más de 40 pacientes aún esperan por las pruebas de laboratorio para determinar si se trata de cólera u otro tipo de infección gastrointestinal, según el ministerio.

Los más de 200 pacientes de Tamboril comenzaron a presentar intensas diarreas, vómito y deshidratación, luego de que copiosas lluvias provocaran, a principios de abril, inundaciones que dañaron algunas tuberías de agua potable y drenajes, según Hamlet Otáñez, director del Servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia Santiago, donde se ubica Tamboril.

 El cólera, cuyo primer caso se registró en República Dominicana en noviembre de 2010 tras el surgimiento de la epidemia en Haití, se transmite a través del consumo de bebidas o alimentos contaminados con material fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae.

De acuerdo con diversas investigaciones, el cólera pudo llegar a Haití y República Dominicana, donde no se había presentado en los últimos 100 años, a través de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otáñez aseguró que, ante la situación sanitaria de Tamboril, la Corporación de agua potable aplica cloro cada 48 horas. "Estamos al límite máximo de la norma de desinfección (del agua potable) con cloro", dijo el funcionario.

Bautista estimó que el brote "está bajo control".

Según estadísticas del ministerio de Salud, desde el comienzo de la epidemia a finales del 2010 se han reportado poco más de 22,500 casos sospechosos de cólera, la mayoría en barrios marginales de la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago.

El número de casos sospechosos se había reducido de forma constante desde agosto del 2011.

En República Dominicana se han registrado 163 decesos por cólera desde el comienzo de la epidemia; en el vecino Haití, donde la enfermedad comenzó a propagarse unas semanas antes, han fallecido más de 7,000 personas y otras 520,000 se han visto afectadas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS