Quieren enseñar a nadar a estudiantes de minorías

Nancy Pedroza, es una de las estudiantes Bethune Middle School en South Los Angeles que ya aprendió a nadar, gracias al programa Coast 2 Coast Swim Challenge.

Nancy Pedroza, es una de las estudiantes Bethune Middle School en South Los Angeles que ya aprendió a nadar, gracias al programa Coast 2 Coast Swim Challenge.

Foto: Aurelia Ventura / La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 29, 2012 12:01 am EST
Para muchos niños el nadar es una actividad recreativa o deportiva de lo más común, pero para unos 500 niños del sur de Los Ángeles, Compton y Culver City, quienes aprendieron a nadar el año pasado, en edad adolescente, gracias a la campaña Coast 2 Coast Swim Challenge (C2C), es una oportunidad de mantenerse seguros y con vida dentro de una piscina.

Ya que de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud Pública de California, el ahogamiento en agua es la causa número uno de muerte entre niños menores de 14 años en California, y el mayor número de este tipo de muertes en el estado se presenta en el Condado de Los Ángeles.

Nancy Pedraza una estudiante del 8 grado en la secundaria Bethune, aprendió a nadar hasta sus 13 años de edad. "Me daba mucho miedo el agua. Me paralizaba al estar cerca de una alberca porque nunca tuve la oportunidad de aprender a nadar. Pero ahora lo disfruto mucho y creo que si pude aprender a nadar, puedo ser capaz de cualquier cosa", dijo orgullosa de si misma la estudiante de origen hispano, quien es un ejemplo de que un gran número de niños de origen hispano no han estado expuestos a nadar desde pequeños.

Así lo demuestran las estadísticas que apuntan a que 6 de cada 10 niños afroamericanos o latinos no saben nadar. Por lo que la tasa de ahogamiento entre estos es mayor.

"Los policías de Los Ángeles me habían comentado su preocupación e impotencia por ver cuantos niños morían ahogados en esta ciudad, y que era algo que podía prevenirse. Hicimos nuestra investigación y encontramos que la mayoría de estos niños vivía en vecindarios como este -sur de Los Angeles- ", dijo Larry Turkheimer, fundador de la organización deportiva LA Tri Club.

Con esto en mente , esta organización y la fundación Lenny Karyzelburg Foundation crearon el evento acuático C2C Swimm Challenge en 2011, con la que lograron recaudar más de $20,000 dólares en becas para clases de natación para niños de bajos recursos, en su mayoría latinos y afroamericanos.

En dicho evento cientos de personas nadaron en conjunto más de 2,400 millas, similar a la distancia entre Los Ángeles y Nueva York. Algo que esperan superar este año, en distancia y en recaudación de fondos, indicó karyzelburg, sobre el C2C 2012, a celebrarse el 20 de mayo en la piscina pública municipal de Culver City.

Durante la presentación, participaron varios estudiantes de Bethune Middle School que fueron beneficiados con las becas de natación del año pasado y ahora colaboran para ayudar a otros niños como ellos para que puedan aprovechar la alberca con la que cuenta su escuela. Una de las pocas, sino es que la única dentro de un plantel de secundaria del LAUSD, según indicó el director de esta escuela Carlos González. "Sin esos fondos, jamás podríamos nosotros solventar los gastos de mantener la alberca, así que estamos muy agradecidos con esa ayuda", expresó González.

El costo para participar y contribuir a la recaudación de fondos es de $25 dólares por 30 minutos para nadar en la alberca municipal de Culver City.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad