Ojo a los ladrones navideños

Los robos en los centros comerciales

Los robos en los centros comerciales

Foto: AP
PUBLICADO: EST Dec 6, 2012 12:01 am EST
Mientras la mayoría de los ciudadanos están planificando irse de vacaciones para pasar la Navidad en familia, visitar amigos, preparar suculentas cenas, adornar el arbolito, comprar y recibir regalos, otros están ocupados buscando cómo obtener dinero fácil mediante una variedad de actividades criminales.

Algunos se dedican a vigilar las casas desatendidas para robar en el momento oportuno, otros se aprovechan de los compradores distraídos en los centros comerciales que dejan sus carteras a plena vista.

"Históricamente todo tipo de actividad criminal aumenta durante el feriado de Acción de Gracias y continúa hasta que terminan las Navidades", dijo el capitán de la Policía de Kissimmee, Lee Massie.

"En un esfuerzo por romper esta tendencia, vamos a tener más policías patrullando las áreas comerciales de la ciudad y recordándoles a los residentes que deben tomar medidas de precaución".

Precaución con los ladrones

La Policía de Kissimmee también estará hablando con los comerciantes, exhortándolos a que contacten a la Policía si notan algún tipo de actividad criminal sospechosa.

Durante la época navideña, las estadísticas muestran que los robos en los centros comerciales aumentan en un 30%.

El año pasado, la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas reportó que un 95% de las tiendas fueron blanco de ladrones.

Jane Watrel, portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado Orange, dijo que precisamente los uniformados están llevando a cabo un operativo en los estacionamientos de los centros comerciales para prevenir robos en los automóviles.

"Los alguaciles patrullan los estacionamientos buscando a ver si observan algún vehículo que tenga objetos de valor en su interior, computadoras, GPS, celulares y entonces les dejan una nota alertando que pueden ser víctimas de robo", dijo Watrel.

"Estuvieron recientemente en el Florida Mall y hasta la fecha han dejado 2,000 volantes".

Operativo Candy Cane

El Operativo Candy Cane se realizó por primera vez en el 2006. El objetivo de la comandancia es repartir un total de 5,000 volantes hasta el 2 de enero de 2013 en los centros comerciales del Millenia Mall, el Florida Mall y los Premium Outlets.

Al otro lado del computador, están por otra parte, los que se dedican horas asediando a los que compran en línea para hurtar su identidad.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) advierte: "Si la oferta es demasiado buena como para ser real, probablemente lo es".

Además, alertan a las personas a no seguir enlaces enviados por mensajes de texto o por la red que los traslade a un segundo servidor, pues usualmente, aunque la página de Internet parezca legítima, son trampas para robar sus datos personales.

Para que pueda disfrutar de las festividades con su familia, las autoridades ofrecen los siguientes consejos:

Consejos

1. Salir de compras en horas del día y, de ir por la noche, estar acompañado por alguien.

2. Vestir casualmente y evitar usar joyas que llamen mucho la atención.

3. Preferible no llevar carteras y si lleva efectivo ponerlo en el bolsillo del frente.

4. Tratar de no llevar mucho dinero en efectivo encima.

5. Utilizar tarjetas de crédito y tener a mano los números de los bancos en caso de que se les pierdan o roben.

6. No dejar artículos de valor visibles en los automóviles como electrónicos o bolsas de tiendas que puedan tentar a los ladrones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad