Mayoría de los dominicanos se niega a comer salami

Sondeo revela que cambiaron de parecer tras conocer que algunas muestras de salami presentaban coliformes fecales

comment
Share facebook Share twitter Share google

Dominicanos le dan la espalda al salami.

Dominicanos le dan la espalda al salami.

Foto: Archivo
PUBLICADO: Aug, 24, 2012 12:00 am EST Aug 24, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size
Santo Domingo, 24 ago - El 51.2% de los dominicanos dejó de consumir salami luego de la publicación de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que puso de manifiesto la baja calidad y el peligro que implica para la salud la ingesta de ese producto.

Así lo revela un estudio realizado por la firma Newlink Research para el programa Cuentas Claras, que se transmite a través de la estación de radio Nota Diferente 95.7 FM, en la capital. El sondeo refloja que el 50.7% consumía el popular embutido entre una y tres veces a la semana, el 23.5% de cuatro a seis veces y el 11.3% más de seis,  cifras que se redujeron notablemente.

La encuesta realizada del 19 al 21 del presente mes, a una muestra de 1,014 personas, con un margen de error de 3.08%,  indica que el 62% confía en los resultados de la investigación  sobre la calidad del salami dominicano y que ha provocado la abstención del público.

Los individuos mayores  de 65 años son los que más confían en la misma.

El sondeo  de Newlink Research precisa que a pesar de que  las clases baja y media ingerían  el producto  de forma moderada antes del controversial reporte, la clase alta adquiría el producto de forma frecuente.

Indica, además, que después de la denuncia de Proconsumidor el 53% de la clase alta, el 51% de la clase media y el 52% de la clase baja dejó de comprar el producto.

La investigación sostiene, además, que el  83.8% de los encuestados prefiere la marca de salami Induveca, el 3.9% opta por la Sosúa, un 2.9 el Checo, un 1.2 el Higueral, un 4.6% elige otras marcas y un 3.6 dijo que no consume ninguna.

La investigación de Newlink arrojó  que el impacto del reporte de Pro Consumidor es mayor en las mujeres que en los hombres, quienes a pesar de consumir la misma cantidad del producto  antes del reporte, luego del mismo lo comían con mayor frecuencia.

Asegura que en el último año el 67% de la población ha comprado salami en los  supermercados,  el 23 en colmados, dos por ciento en carnicerías independientes, un 1.7 en fábricas y el 2.6 en otros lugares de expendio.

La investigación  de Newlink se realizó luego que se reveló que en los resultados de análisis hechos a diferentes tipos de salamis,  el 15% presentó coliformes fecales, el 51% contenía una cantidad de nitritos y nitratos  por encima del  límite permitido y el 69% de las etiquetas revisadas no tenía la fecha de vencimiento del producto.
Agrega un comentario