Kadcyla es una nueva medicina contra el cáncer de mama

FDA aprueba medicina para quienes padecen cáncer de mama. Este mal es la segunda causa de muerte entre las mujeres que padecen de cáncer en EEUU

Kadcyla es una forma revolucionaria de tratar el cáncer, según lo afirma una experta en medicina.

Kadcyla es una forma revolucionaria de tratar el cáncer, según lo afirma una experta en medicina.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Feb 23, 2013 1:30 pm EST

WASHINGTON, D. C.— Un medicamento para el cáncer de mama, el primero en su tipo que ataca a las células del tumor al tiempo que no afecta a las saludables, fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos.

Kadcyla, fabricada por los laboratorios Roche, combina el conocida fármaco Herceptin con una potente medicina de quimioterapia y una tercera sustancia química que vincula a ambos medicamentos.

La sustancia química mantiene la mezcla intacta hasta que cubre la célula cancerosa, emitiendo una potente dosis de veneno contra el tumor.

Los investigadores oncológicos afirman que el fármaco constituye un paso importante de progreso porque emite una mayor cantidad de esa sustancia a la vez que reduce los desagradables efectos que conlleva la quimioterapia.

"Este anticuerpo va en busca de las células del tumor, penetra en éstas y a continuación explota dentro de su propio núcleo, por lo cual es muy suave y ligero con las pacientes, que no pierden el cabello, ni sienten nausea, ni tienen vómitos", indicó la doctora Melody Cobleigh, del Centro Médico de la Universidad de Rush. "Es una forma revolucionaria de tratar el cáncer", agregó.

Cobleigh ayudó a realizar los principales estudios del fármaco en las instalaciones de Chicago.

La FDA aprobó el nuevo tratamiento para un 20% de las pacientes de cáncer de mama que padecen de un tipo del mal que es más agresivo y que responde menos al tratamiento con hormonas.

Esas pacientes tienen tumores que producen demasiada proteína del tipo conocida como HER-2.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres que padecen de cáncer en EEUU y se cree que les causará la muerte a otras 39,000 estadounidenses, según calcula el Instituto Nacional de Cáncer.

Esta nueva aprobación contribuirá a la unidad Genentech de los laboratorios Roche a valerse del éxito que ha tenido con Herceptin, que ha tenido muy buena acogida en el mercado para el tratamiento del cáncer de mama. El medicamento logró ventas de casi 6,000 millones de dólares el año pasado.

Genentech dijo ayer que Kadcyla costará 9,800 dólares al mes, en comparación con los 4,500 dólares mensuales de un Herceptin regular.

La empresa calcula que un tratamiento completo con Kadcyla, de unos nueves meses, podría costar 94,000 dólares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS