Hacia elecciones confiables en la Florida

PUBLICADO: EST Jan 17, 2013 12:01 am EST
Unos 10 supervisores de Elecciones —de entre 67 en la Florida—, testificaron esta semana ante un comité del Senado estatal acerca de las problemáticas elecciones presidenciales de noviembre pasado. Unas elecciones en la que la Florida no reportó sus resultados oficiales hasta dos semanas después que las elecciones habían terminado.

Al principio, el gobernador Rick Scott dijo que las elecciones en la Florida se llevaron a cabo como se debían y que "el proceso funcionó", comentarios que luego enmendó, para decir que las elecciones estatales se deberían estudiar para mejorar el proceso.

El Comíte de Ética y Elecciones, presidido por el senador Jack Latvala (R-St. Petersburg), envió un cuestionario con más de 22 preguntas a supervisores de Elecciones preguntando sobre sus experiencias en estas últimas elecciones, en donde unos 8.5 millones de electores —o 71.5% de los electores inscritos a votar—, ejercieron su sufragio a través del estado.

"Estamos agradecidos del ambiente positivo para ... una reforma electoral que nos ayude a resolver estos problemas de una vez por todas", dijo Deirdre MacNab, presidente de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida, en un comunicado.

Llueven las querellas

La alta participación de electores en la Florida en las pasadas elecciones no detuvo que llovieran las querellas de votantes y supervisores de Elecciones.

Por ejemplo, las 11 propuestas enmiendas constitucionales eran muy largas y confusas, causando que los votantes se tomaran más tiempo para votar. El período para votar adelantado fue reducido por ley de 14 días a 8 días. Además, hubieron más votos ausentes (absentee) para contar, un proceso que a veces se lleva a cabo a mano.

"Esto resultó en un impacto negativo sobre la participación electoral", según Penelope Townsley, la supervisora de Elecciones del condado Miami-Dade, que cuenta con el más alto número de votantes en la Florida, unos 1.3 millones.

"Aproximadamente 90,000 menos electores votaron en 2012, comparado con 2008, a pesar de que Miami-Dade ofreció el máximo número de horas para votar permsible bajo la ley", aseveró.

Sistema de la Florida

Una dificultad en la Florida es que cada uno de los 67 condados es autónomo, con un supervisor de Elecciones, reglas y maquinaria distinta. Además, el presupuesto de las oficinas de Elecciones es controlado localmente por la Junta de Comisionados de cada condado.

En los últimos años, los recortes al presupuesto estatal redujo las finanzas de los condados que, a su vez, achicaron el presupuesto de algunas oficinas de Elecciones, empeorando la situación.

Por ejemplo, el condado Palm Beach se vio afectado un 10.3%, comparado con 2008. De 2010 al 2012, su presupuesto incrementó solo un 5.8%, o poco más de la mitad de lo reducido, de acuerdo con información ofrecida al panel de senadores.

Para enfrentar este dilema, los supervisores de Elecciones eliminaron centros de votación —de 139 en 2008 a 108 en 2012, en Palm Beach, donde 22 precintos cerraron después de la medianoche el día de elecciones.

Mientras, Seminole contó con solo cinco lugares para votar adelantado (de 13 permitidos bajo la ley) y 79 lugares en el día de elecciones, un 20% menos que en 2008.

Sin embargo, el supervisor de Elecciones en Seminole, Michael Ertel — el único jefe de Elecciones local que dio su testimonio—, considera que su presupuesto es "adecuado" para enfrentar el reto de las elecciones.

Advertencia de Seminole

Ertel aseveró que "grupos de interés de ambos lados del espectro político ven una ganancia —sea económica, política o pública—, en señalar lo que consideran las imperfecciones del sistema de elecciones".

Añadió que en un mundo perfecto, se declararía una "tregua", seguido por una negociación lógica sobre las áreas de la ley electoral que necesitan mejoras.

"Las elecciones fueron una experiencia positiva para la gran mayoría de los electores", según Ertel. "Sin embargo, debemos continuar mejorando el proceso para crear el sistema (de elecciones) más seguro, abierto, transparente e inclusivo en la nación".

Recomendaciones

A continuación algunas recomendaciones de los jefes de Elecciones e otros para mejorar las elecciones en la Florida.

Extender el período para votar adelantado a 14 días.

Estandarizar todas las propuestas de enmiendas constitucionales a no más de 75 palabras.

No pagar para inscribir votantes a base de comisión, sino pagar al menos el salario mínimo.

Permitir que los directores de escuela secundaria inscriban a votar estudiantes en sus escuelas.

Estandarizar el proceso de contar los votos ausentes.

Permitir que los jefes de Elecciones escojan los centros de votación para el voto adelantado (actualmente solo bibliotecas).

Permitir que los votantes actualicen su dirección en el día de elecciones y votar una boleta regular.

Desarrollar un proceso de inscripción en línea.

Explorar el uso de tecnología móvil.

Contratar más personal para contestar llamadas durante el día de elecciones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad