Contra el balón corrupto

Mutschke:   la FIFA   está expulsando  a árbitros y jugadores.     EFE

Mutschke: la FIFA está expulsando a árbitros y jugadores. EFE

PUBLICADO: EST Feb 21, 2013 12:01 am EST
Kuala Lumpur

L a FIFA pidió esta semana un apoyo total de los gobiernos del mundo para luchar contra los juegos con resultados arreglados.

El director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, dijo que la lucha contra la corrupción se topará con dificultades sin ese apoyo.

Dijo confiar en que las autoridades de Singapur brindarán toda su cooperación para que un empresario local, acusado de encabezar una organización delictiva que obtuvo millones de dólares apostando en juegos del fútbol italiano amañados, sea llevado ante los tribunales.

Mutschke, quien habló en una conferencia en Malasia copatrocinada por la Interpol y la Confederación Asiática de Fútbol para analizar el asunto de los juegos arreglados, dijo que la FIFA está expulsando de por vida a árbitros y jugadores por corrupción, pero los organizadores de los delitos siguen caminando libres debido a debilidades legislativas.

"Tenemos que involucrar a los gobiernos porque tienen que cambiar legislaciones y leyes, porque muchos países no tienen leyes adecuadas para combatir manipulación de juegos y corrupción", enfatizó Mutschke.

Ya es tiempo

"Hablar es agradable, pero debemos de llegar a una conclusión de que ahora es tiempo de tomar acción", agregó.

Mutschke subrayó el caso del empresario de Singapur Tan Seet Eng —conocido como Dan Tan—, por quien las autoridades italianas emitieron una orden de captura pero han sido incapaces de arrestarlo porque no tiene efecto en Asia.

Informó que la FIFA no sancionaría a la asociación de fútbol de Singapur porque no es responsable del arresto de Tan.

Tan "tiene que ser llevado ante la justicia... Sin embargo, no es nuestra jurisdicción", dijo Mutschke. "¿Por qué debería la FIFA castigar a todo Singapur si se trata de un problema político? El problema debe ser resuelto a nivel político", añadió.

La Policía de Singapur ha dicho que las autoridades de la ciudad-Estado están revisando información suministrada por los italianos antes de decidir qué hacer.

No infiltrar la Copa Mundial

Mutschke dijo que la FIFA está trabajando para que las organizaciones delictivas de apuestas no infiltren la siguiente Copa Mundial a realizarse en Brasil, por lo que dará capacitación especial a árbitros y equipos y establecerá una línea telefónica especial con atención las 24 horas para reportar cualquier irregularidad.

Por otro lado, el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) denunció que un 11.9% de los jugadores han sido tanteados para amañar el resultado de un partido y que más del doble —un 23.6%—, están seguros de que se amañan partidos en sus campeonatos de liga.

El presidente de la división de FIFPro en Asia, Brendan Schwab, hizo públicas estas cifras durante su intervención en la Conferencia Internacional de Interpol sobre amaño de partidos. que y empezó en esta ciudad de Malasia, dentro del acuerdo alcanzado entre FIFA e Interpol en 2011 por el que se creó en este organismo la unidad para la integridad del deporte.

Schwab afirmó que "todos los miembros de la familia del fútbol, los gobiernos y las autoridades policiales deben trabajar de forma conjunta para combatir los problemas" que le rodean y enumeró los principales para FIFPro engloba a 56 sindicatos de jugadores de todo el mundo y representa a 65,000 futbolistas.

Problemas de los futbolistas

Según la intervención de Schwab, un 41.1% de jugadores no cobra a tiempo y un 5% de ellos debe esperar más de seis meses para percibir su salario; casi un 93% de los impagos responde a la situación financiera de los clubes y uno de cada nueve futbolistas ha sido víctima de actos violentos, la mayoría causados por aficionados.

Los datos expuestos, reflejan que más de un 10% de los futbolistas sufre acoso —originado por los directivos de los clubes (64%) y los entrenadores (24%)—, y que uno de cada 10 informes sobre partidos señala actitudes racistas y discriminatorias procedentes de los aficionados.

"Les pedimos que se unan a nosotros en la lucha para mantener la integridad y la dignidad de las carreras de los futbolistas profesionales y para ello es esencial que podamos mantener la integridad del juego", dijo Schwab.

El representante de FIFPro aludió al trabajo que el sindicato ha realizado en Europa del Este y que culminó con la elaboración del "Libro Negro", que refleja "la pobreza del fútbol", pero insistió en que no solo los futbolistas de esa zona sufren los problemas citados.

Acceso al código

Mientras, la FIFA anunció hoy que ha trasladado a las 209 federaciones que la integran un programa didáctico sobre cuestiones éticas, para que las disposiciones de su Código Ético (CEF) sean conocidas y respetadas por todos sus empleados.

El programa, disponible ya en su Web (fifa.com) y presentado en la sesión de la Comisión de Ética del pasado enero, expone el ámbito de aplicación del CEF —cuya nueva versión entró en vigor en julio de 2012—, las consecuencias que conlleva infringirlo y un resumen de las reglas de conducta contempladas.

Además de promover la formación y el conocimiento, también hará uso de esta herramienta la Comisión de Ética, que podrá solicitar que aquellas personas que hayan cometido infracciones menores o involuntarias realicen un curso de formación con el que obtener un diploma antes de acordar el cierre del caso sin llegar a una denuncia formal.

Esta plataforma virtual presentada hoy forma parte del actual proceso de reformas en el seno de la FIFA y se une así al mecanismo de denuncias, introducido el 6 de febrero de 2013, a través del que se podrán comunicar y tratar con absoluta confidencialidad las infracciones del Código Ético y las violaciones del marco regulatorio del organismo rector del fútbol mundial referidas al amaño de partidos.

Este artículo incluye información de EFE.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad