Comienza nuevo gobierno en Puerto Rico

Unos  27 senadores electos en los pasados comicios  juramentaron el miércoles  en  la Decimoséptima Asamblea Legislativa. INS

Unos 27 senadores electos en los pasados comicios juramentaron el miércoles en la Decimoséptima Asamblea Legislativa. INS

PUBLICADO: EST Jan 3, 2013 12:01 am EST
San Juan

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se expresó satisfecho esta semana con el acuerdo alcanzado en el Senado de E.U. para evitar el 'abismo fiscal'. , al tiempo que se mostró esperanzando de que sus colegas en la Cámara de Representantes ratificarán la iniciativa.

"Aunque el proyecto no es perfecto, apoyo este acuerdo bipartita, que incluye numerosas disposiciones de gran importancia para Puerto Rico por las cuales he estado luchando, y que evitan amplios recortes automáticos. Estos recortes serían negativos tanto para la economía local como para la nacional", explicó Pierluisi.

Agregó que "el acuerdo, aprobado por el Senado federal, irá a votación en la Cámara de Representantes esta tarde. Se espera que se apruebe si consigue un apoyo considerable de miembros de la minoría demócrata. Si es aprobado en la misma forma que en el Senado, como espero que suceda, será enviado inmediatamente para que el presidente (Barack) Obama lo firme y se convierta en ley".

El Senado de los E.U. aprobó el proyecto de Ley H.R. 8, conocido como el "Alivio para el contribuyente de 2012", que busca evitar el llamado abismo fiscal, le provee tiempo adicional al Congreso de los Estados Unidos para mitigar los efectos negativos de los recortes fiscales e incluye la extensión de proyectos importantes para Puerto Rico, indicó el Pierluisi.

El proyecto preservaría, además, las rebajas contributivas de la administración de George W. Bush para contribuyentes en los estados que ganan menos de 400 mil dólares al año, o parejas que ganan menos de 450 mil dólares.

Pierluisi explicó que la sección 103 del Código de Rentas Internas federal, conocido como el "American Opportunity Tax Cedit", se extendería por cinco años contributivos hasta 2017 en los territorios.

El crédito contributivo ha ayudado a sobre 31,000 estudiantes en Puerto Rico, que han ahorrado más de $25 millones.

El American Opportunity Tax Cedit se aprobó en marzo de 2009 como parte de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA).

"Me complace que este crédito se extienda por cinco años más. Ya ha beneficiado a decenas de miles de estudiantes y potencialmente pudiera ayudar a sobre 150,000 familias puertorriqueñas. En estos tiempos difíciles este crédito es de suma importancia. Un estudiante bien preparado es la mejor inversión para nuestro futuro", sostuvo Pierluisi.

Mientras, unos 27 senadores electos en los pasados comicios juramentaron el miércoles en la mañana en la Decimoséptima Asamblea Legislativa, de la que Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático (PPD) será el presidente.

Pero esta juramentación tiene la particularidad de que por primera vez en la historia del Senado uno de sus miembros jura por décima vez como legislador.

Antonio "Tony" Fas Alzamora juramentó en una ocasión como representante, y en nueve como senador, en las que fue cuatro cuatrienios senador por el distrito de Mayagüez y posteriormente por acumulación, siendo el presidente senatorial entre 2001 y 2004.

"Como servidores públicos estamos en la mejor disposición y con el mayor de los compromisos de servirle a Puerto Rico y a la gente", expresó Bhatia durante la ceremonia, en la que fue el senador más aplaudido de la mañana.

El nuevo presidente senatorial afirmó que, dentro de su agenda para el nuevo cuatrienio, se dará prioridad al respeto por la participación ciudadana y a los derechos democráticos.

Por otro lado, el recién nombrado director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, aseguró esta semana que durante su gestión dará énfasis a la creación de empleos y el combate de la criminalidad.

"Voy a Washington a implementar la política pública de la nueva administración y darle énfasis a la creación de empleos y combatir la criminalidad", indicó.

En declaraciones escritas, el ahora funcionario indicó que "mi experiencia por los pasados 24 años me ha ido preparando para este momento. Entre los cargos relevantes que he ocupado durante mi carrera se encuentran senador de 2005 a 2012 y secretario del Partido Demócrata en Puerto Rico desde el 2004,".El político también ha sido portavoz externo de la campaña del presidente Obama en 2012, enlace del Partido Popular Democrático (PPD) con la campaña del presidente Barack Obama entre 2011 y 2012, portavoz del PPD en la Comisión de Asuntos Federales del Senado de Puerto Rico de 2005 a 2012 y miembro del Concilio de Gobiernos Estatales de los Estados Unidos de 2005 a 2012.Asimismo, fue director ejecutivo de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón de 1993 al2000, integrante de la avanzada del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en la Segunda Cumbre de las Américas en 1998 y organizador de eventos del candidato a vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en 1992.INSLos senadores electos por acumulación son: Bhatia, Ángel Rosa, Fas Alzamora, Rossana López León, Aníbal José Torres y Cirilo Tirado, pertenecientes al PPD; Thomas Rivera Schatz, Larry Seilhammer, Itzamar Peña y Margarita Nolasco, del Partido Nuevo Progresista (PNP); y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).José Nadal Power y Ramón Luis Nieves son los senadores del distrito I (San Juan); Carmelo Ríos y Migdalia Padilla servirán al distrito II (Bayamón); Ángel Martínez y José Pérez trabajarán para el distrito III (Arecibo); y María Teresa González y Gilberto Rodríguez estarán por el distrito IV (Mayagüez).Por el distrito V (Ponce) estarán Ramón Ruiz y Martín Vargas; por el distrito VI (Guayama), Miguel Pereira y Ángel Rodríguez; por el distrito VII (Humacao), José Luis Dalmau y Jorge Suárez; y por el distrito VIII (Carolina), Pedro Rodríguez y Luis Daniel Rodríguez. INSEl juramento fue tomado por Brunilda Ortiz, presidenta en funciones y pasada secretaria del Senado.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS