Clarke gana contienda para el Distrito 3 de Orange

Peter Clarke

Peter Clarke

PUBLICADO: EST Nov 15, 2012 12:01 am EST
Un apretón de manos selló finalmente la reñida contienda por el puesto que ocupará el próximo representante por el Distrito 3 del condado Orange, un distrito de alta población latina al este de Orlando.

El margen de victoria fue tan estrecho que el conteo de votos se realizó manualmente en la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Orant este martes, con ambos candidatos pendientes de cada movimiento del meticuloso proceso.

Durante todo el día lunes se realizó un recuento de votos, pero la ventaja porcentual fue menos de 1%, lo que por ley daba paso al conteo manual de sufragios.

Pete Clarke, un empleado municipal retirado del condado, venció por un total de 70 votos a Lui Damiani, quien contaba con el endoso de las principales cámaras de comercio y empresarios importantes del nuevo delineado distrito, en el que el porcentaje de votantes hispanos disminuyó de 41% a 38%.

Según el supervisor de elecciones, Bill Cowles, Clarke obtuvo 33,228 votos y Damiani 33,158.

Damiani, un empresario independiente, sirvió en la Comisión de Orange durante 16 meses al ser nombrado por el ex gobernador Charlie Crist en el 2010, para sustituir a Mildred Fernández, quien a su vez aguardaba juicio por cargos de corrupción pública.

Damiani señaló que su derrota fue el resultado de la "campaña negativa" de la que fue objeto por algunos activistas hispanos que no le perdonan haber votado en contra de un distrito de mayoría hispana.

Actualmente existe una demanda en pie en el tribunal federal entablada por la organización de derechos civiles Latino Justice por entender que los nuevos mapas electorales son discriminatorios y que diluyen la fuerza del voto latino.

Por otro lado, Clarke afirma que basó sus esfuerzos en obtener votos tocando puerta a puerta en los vecindarios.

"Todo fue gracias al apoyo de la comunidad, nada más. No lo hice solo, todos lo hicimos", expresó Clarke, un republicano.

La activista comunitaria Trini Quiroz manifestó públicamente que los votantes del este de la carretera 436 (la Semoran) le pasaron factura a Damiani por entender que les dio la espalda.

"Estoy bien orgullosa de esos votos del este de Orlando-436", dijo Quiroz. "Esos son los votos más preciosos de los que he sido testigo en toda mi vida".

En una entrevista con La Prensa durante la campaña electoral, Damiani defendió su posición.

"Tratar de rediseñar el distrito de la manera que un pequeño grupo quería que se hiciera era gerrymandering o una maniobra política que está en contra de la ley", indicó Damiani el pasado mes de agosto.

Pero para los hispanos que quedaron fuera del Distrito 3, como Rico Piccard de Frente Unido 436, la respuesta a Damiani fue un "voto castigo".

"Hubiese preferido que ganara un demócrata", afirmó Piccard. "Pero Clarke ha hecho unas promesas de que representará dignamente a los hispanos de esta comunidad y estaremos pendientes a que cumpla su palabra".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS