Ramírez hace historia como Secretario del Tribunal en Florida

El puertorriqueño celebra el despertar de los hispanos en los Estados Unidos

Armando Ramírez juramenta mañana como el primer hispano electo al cargo de Secretario del Tribunal del circuito 9 en Florida.

Armando Ramírez juramenta mañana como el primer hispano electo al cargo de Secretario del Tribunal del circuito 9 en Florida.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Jan 7, 2013 10:05 am EST

Kissimmee (Florida) - Para el puertorriqueño Armando Ramírez jurar mañana como el primer hispano electo al cargo de Secretario del Tribunal del circuito 9 en Florida, es además de una victoria política, la reivindicación de sus años de lucha por los derechos civiles de la comunidad latina.

El sistema judicial de Florida cuenta con 67 circuitos, uno por cada condado, y cada uno de ellos tiene un Secretario del Tribunal, cargo para el cual Ramirez fue elegido el pasado noviembre en el condado de Osceola (circuito 9).

“El gigante dormido ya ha despertado”, dijo con júbilo a Efe Armando Ramírez, quien asegura que los hispanos demostraron en elecciones pasadas el poder de su voto.

“Creo que mi elección, junto con la victoria de Darren Soto, el primer senador estatal puertorriqueño (de Florida) es una muestra de que los hispanos, y especialmente los puertorriqueños de la Florida Central, nos estamos dando cuenta de la importancia de nuestro compromiso (político) y los cambios positivos que nos trae”, aseguró.

Ramírez, de 78 años, derrotó al republicano Malcom Thompson, en unas reñidas elecciones opacadas por presuntas acusaciones contra el candidato republicano.

“Tomo este cargo con mucha humildad, reconocimiento que he sido electo gracias al poder divino y la participación de los hispanos”, reiteró el abuelo puertorriqueño, residente de Kissimmee desde 1989, ciudad a la que llegó tras dedicar 30 años de su vida al Departamento de Policía de Nueva York, donde además fue investigador de crímenes de cuello blanco en la fiscalía del Distrito de Brooklyn.

Casado desde hace 43 años con Mildred Ramírez, quien a su vez fue elegida miembro del Consejo de Conservación de Aguas del Distrito que protege el sistema ecológico de Osceola, Ramírez es padre de cuatro e igual número de nietos.

El expolicía jurará su cargo en una ceremonia mañana, 8 de enero, en las escalinatas del histórico edificio de la Corte, y en la que su familia tendrá un papel especial. “Mi hijo John será el maestro de ceremonias”, dijo.

Entre sus planes como único hispano elegido a un puesto de secretario de tribunal en Florida, y primer puertorriqueño en dirigir una oficina constitucional en Osceola, Ramírez tiene planes de sentar otros precedentes en ese condado.

“Creo que no hay necesidad de que las personas que van a la corte por trámites civiles, como el pago de multas, solicitud de pasaporte y trámites similares, tengan que quitarse los zapatos y pasar por todo el proceso de seguridad dirigido a proteger jueces y testigos en casos criminales”, dijo Ramírez.

“Ciudadanos que sólo visitan la corte por un proceso civil no deberían de tener que pasar por todo eso”, recalcó al asegurar que buscará cambios en ese sentido.

Asimismo, buscará expandir los servicios de la Corte hacia áreas distantes de ese condado.

“Tengo planes de abrir oficinas satélite en Buenaventura Lakes, Poinciana, St. Cloud y otras áreas limítrofes y que nuestra comunidad no tenga que viajar grandes distancias para realizar simples trámites legales”, dijo.

Conocido como un acérrimo defensor de los derechos civiles de los hispanos en la Florida Central, Ramírez encabezó en 2006 una demanda judicial contra la junta de gobierno del condado Osceola, acusada diluir el voto hispano al tener un sistema de votación general, y no por distritos.

El Departamento de Justicia federal coincidió con Ramírez, ordenando a ese condado la realización de elecciones únicas por distritos que permitiesen a los hispanos, que conforman el 46.3 % de la población de ese condado, contar con sus autoridades elegidas en sus propios distritos, como Ramírez.

“Mi elección ha sido éxito de todos, es una muestra de que los hispanos sí estamos conscientes de nuestro poder y de que cada vez más nos involucramos en el quehacer político de nuestras municipalidades”, finalizó.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS