Aboga por derechos de la mujer a nivel mundial

Los problemas de la mujer  no son solo de la mujer, según Verveer.  cortesía

Los problemas de la mujer no son solo de la mujer, según Verveer. cortesía

PUBLICADO: EST Jan 17, 2013 12:01 am EST
La trágica muerte en diciembre pasado de una joven en la India, luego de un brutal ataque y violación, levantó atención mundial acerca de los derechos de la mujer. E sta semana manifestantes en ese país han tomado las calles para levantar consciencia de otro caso de una niña de apenas 7 años, que fue violada en el baño adjunto a su escuela.

Por esta y por muchos otros casos, la primera embajadora de Asuntos Globales de la Mujer, Melane Verveer, nombrada por el presidente Barack Obama en 2009, aboga internacionalmente por la seguridad y los derechos de la mujer.

"Queremos que la mujer tenga igualdad en todos los países y se respete su posición y aportación a la sociedad", dijo Verveer. "Basta de abusos y de utilizar la violación como manipulación de poder".

Fue uno de las primeras declaraciones hechas por Verveer, dentro de un reciente poderoso discurso dirigido a los estudiantes y la comunidad en Rollins College.

"Lamentablemente, se usa la violación y la intimidación sexual como método para controlar a las mujeres en muchos países y ¡es tiempo de parar esto!", comentó.

En Agricultura, se lucha por obtener derechos a la propiedad, entrenamiento y acceso a maquinaria y equipo, hay un gap de recursos entre géneros de un 20 a un 30% a nivel mundial. En la tecnología, es importante continuar la penetración de la mujer en todos los aspectos. Ya que la tecnología lleva el liderazgo del futuro. Según Verveer, hay que continuar haciendo esfuerzos para cerrar la brecha de desigualdad en muchos aspectos: social, laboral, tecnología y académico.

En problemas de violencia, es importante hacer consciencia y educar a ambos géneros para que no se utilice la fuerza física como manipulación de un género, explica.

En temas de seguridad y paz mundial, Verveer comentó que "por décadas, las negociaciones de paz son llevadas por hombres en poder. Los Estados Unidos ha avanzado en incluir la participación femenina en lugares como Afganistán, Sudán, Colombia, Nepal y se ha visto una transformación política positiva".

Verveer aseguró que la mujer tiene una relación directa con la paz y la seguridad, además de que trae cierta estabilidad a la mesa.

"Todos los datos señalan que en países donde la brecha entre los géneros es estrecha, esos países son más prósperos", indicó. "La mujer invierte más del 90% de su ingreso en su familia y comunidad. Eso aumenta la calidad de vida, y todos se benefician".

Según Verveer, los problemas de la mujer no son solo de la mujer, son de la humanidad. "Si la mujer progresa, todos progresamos", dijo.

En la comunidad hispana, el problema, según Verveer, es más el machismo, pero ya controlado.

Verveer invitó a los presentes en su charla a comprometerse con el liderazgo y a ser enlaces que crean un compromiso para mejorar la calidad de vida de la mujer a nivel global.

Y destacó la valentía y el compromiso de las mujeres en las primeras líneas de conflicto, como en Irán e Iraq. "En Irán, a la mujer le han puesto mil trabas para ir a educarse a una universidad. En Iraq, el problema es la violencia", comentó.

Yolanda Londoño, vice presidenta ejecutiva de Tupperware, dijo que el discurso de la embajadora estuvo "muy poderoso e inspira a las mujeres a continuar hacia adelante".

"Lo que hay que arreglar es el acceso a la educación para que la mujer educada prospere ante toda adversidad", dijo, en exclusiva para La Prensa.

Sharon M. Carrier, vicepresidente auxiliar para asuntos de alumnos de Rollins College, dijo que fue "un honor ser anfitriones de Verveer. Su labor continuará a través de todos los que la escucharon esta noche".

Ver artículo relacionado en la pág. 14.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS